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HECHO EN MISIONES

Hecho en Misiones es el resultado del esfuerzo conjunto de los emprendedores y del gobierno provincial; un esfuerzo que cuenta además con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, los Municipios y el Gobierno nacional. Hecho en Misiones es la marca que busca alcanzar un sueño compartido: producir y vender en la provincia, generando un círculo virtuoso que promueva el desarrollo local, a través de la diversificación de la economía, la generación de trabajo y la revitalización del mercado. Por otra parte, Hecho en Misiones es una marca, un sello, una etiqueta que distingue a un conjunto de productos que han alcanzado cierto grado de calidad, otorgándoles un plus valor para poder competir ventajosamente con aquellos venidos desde afuera. También, es una meta o un objetivo para aquellos emprendedores que buscar crecer y mejorar la calidad de sus productos. Para un Emprendedor, ingresar en la marca HECHO EN MISIONES implica que ingresa en un proceso a través del cual se rediseñan etiquetas, se encara una campaña de publicidad de los productos, se abren nuevos canales de venta y se certifica la calidad de los productos. Al adquirir productos HECHO EN MISIONES, Ud. está comprando creatividad + trabajo + calidad misionera y, en definitiva se está colaborando con el crecimiento y el desarrollo de la provincia.

REDEM - LA RED DE EMPRENDEDORES



En este nuevo marco de las políticas sociales, al Estado le corresponde promover el fortalecimiento de aquellos emprendimientos que hacen al desarrollo socioeconómico, a través de los siguientes medios: • Transferir recursos económicos y facilitar el acceso a líneas de crédito que contemplen la especificidad del sector. • Transferir recursos técnicos adecuados en tiempo y forma a las diferentes necesidades específicas. • Promover la articulación del sector, ejerciendo el rol de promotor de encuentros, debates e intercambios de concepciones y experiencias (locales, nacionales e internacionales). En este sentido, debemos entender la “política social” como “política socio-económica”, como ámbito que promueve la generación de trabajo y la dignidad. Muchos hombres y mujeres buscan mejorar sus condiciones de vida, autogenerando actividades productivas y de servicios que ayudan a la diversificación de la oferta provincial. Estos emprendedores, muchas veces se encuentran aislados y sus esfuerzos individuales no siempre coronan en el éxito de tal iniciativa. El apoyo y la promoción que se realiza desde el Estado provincial puede servir para que este sector emergente de la economía se desarrolle en forma verdaderamente competitiva y rentable y, pueda realmente ser capaz de incorporarse a dinámicas productivas de crecimiento. Desde el Area de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, se impulsa la propuesta de la Red de Emprendedores de Misiones, como otro modo de protección y ayuda social que busca promover a través de políticas de inserción, iniciativas individuales autosustentables que dinamicen el entretejido económico de cada localidad y redunden en un mejoramiento de la calidad de vida de su población en conjunto. El desafío, entonces, es promover espacios de encuentro y debate que faciliten e instalen una modalidad sistemática de cooperación y, adecuadas articulaciones solidarias para generar intercambios y vinculaciones que promuevan el desarrollo local y regional. La articulación en red implica una economía alternativa que posibilite generar recursos que resuelva las necesidades de los hogares.

 

EL TRABAJO EN RED POSIBILITA

• Estrechar lazos de amistad y culturales
• Aprender de los otros, intercambiar o compartir experiencias
• Mejorar las capacidades para gestionar el emprendimiento
• Ahorrar recursos y energías • Gestionar e impulsar proyectos conjun-tamente
• Facilitar el apoyo de las instituciones que podrán brindar asistencia y/o capacita-ción a los grupos.
• Fortalecer la economía, mejorando la producción y el comercio, dinami-zando circuitos redistributivos e impulsando el surgimiento de nuevos emprendimientos.



En el marco de las políticas sociales que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, las acciones tendientes a promover y fortalecer la REDEM son parte del ideario del Ministro Don Joaquín Losada, para quien “el mejor Plan Social es el trabajo”. Es así, que la combinación de recursos que provee el Estado (subsidios, microcréditos, capacitaciones, asesoramientos, apoyos técnicos y publicitarios) auspician cada vez más la incorporación de pequeños emprendedores en la REDEM, otorgando sustentabilidad a los emprendimientos y asegurando rentabilidad y, consecuentemente, mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias misioneras.


FESTIVALES


Los Festivales Hecho en Misiones, las Ferias de Emprendedores de la Economía Social y la participación en Ferias Provinciales y locales, han sido un conjunto de eventos promovidos por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud que ofrecieron oportunidades de venta para muchos emprendedores. A través del acompañamiento que vino realizando el Area de Economía Social en los últimos tres años, se evidenció que más allá de los apoyos, la posibilidad de dinamizar las ventas dentro de espacios feriales compartidos es un eje estratégico para potenciar el desarrollo de los pequeños emprendimientos individuales. Las experiencias desarrolladas no sólo posibilitaron mostrar, exponer y vender los productos que se hacen en la provincia de Misiones, sino también generar un ámbito a partir del cual los emprendedores fueron, poco a poco, aprendiendo a elaborar sus propias estrategias de inserción en el mercado. Por un lado, a conocer el gusto de los consumidores; por otro, a ir mejorando no sólo la calidad de sus productos, sino la presentación (etiquetas, packaging), la publicidad, la difusión y los precios. La participación en las Ferias significó compartir un espacio con otros, fortalecer los vínculos solidarios entre los emprendedores, ya sea dinamizando intercambios y ayuda mutua entre ellos y, ampliando los canales de comercialización de los productos. Hacia el interior, estos movimientos fortalecieron la organización de la Red de Emprendedores: el crecimiento fue acompañado con cursos de capacitación de acuerdo a las demandas que se fueron generando durante el mismo proceso de aprendizaje práctico. La meta es otorgar continuidad a los Festivales y Ferias, ampliar las oportunidades y los mercados, llegar a otros sitios del país con los productos Hecho en Misiones y dinamizar la economía social de la Provincia, mejorando así la inserción social y económica de muchos hogares misioneros. Los Festivales y Ferias de Emprendedores Hecho en Misiones, se vienen realizando desde el año pasado como parte de las actividades que desarrolla la RED DE EMPRENDEDORES DE MISIONES (REDEM), organización promovida y auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud. En la RED actualmente participan 786 emprendedores localizados en diferentes Municipios de la Provincia, que se movilizan hacia las localidades en las que se realiza una Feria. Esta Organización surgió hace ya casi tres años como una manera de contener y fortalecer los emprendimientos productivos de la Provincia. Entre las herramientas con las que se cuentan, están tanto los Festivales y las Ferias, como las capacitaciones, la opción de inscribirse en Monotributo Social, el diseño o rediseño de etiquetas y packaging, la publicidad y difusión y, principalmente, la marca colectiva HECHO EN MISIONES, que en tanto denominación de origen agrega valor y prestigia a los productos misioneros. Los Festivales, las Ferias y la participación en eventos de renombre provincial (Expoyerba, Fiesta Nacional del Inmigrante, Expoforestal, etc.) posibilitan ofrecer oportunidades de ventas a los pequeños emprendedores, quienes se han encontrado con un público cada vez más exigente que los ha llevado a mejorar la calidad de sus productos así como su presentación. A su vez, el estímulo que implica poder abrirse a nuevos mercados (más allá del vecinal o local) ha permitido que la diversidad, variedad y originalidad de muchos de esos productos ya trasciendan las fronteras de la Provincia.

EL CATALOGO

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, se promueve y acompaña el desarrollo integral de los emprendimientos de la economía social, desde el diseño, la puesta en marcha y el crecimiento y ampliación de los mismos. A través de la RED DE EMPRENDEDORES es posible generar espacios de trabajo y venta común; crear y fortalecer lazos y relaciones de intercambio y confianza, buscando reconstruir relaciones solidarias.
Los Emprendimientos productivos conforman un sector que ha crecido mucho en los últimos años en la Provincia de Misiones, conjugando trabajo y solidaridad, promoviendo la producción y la ayuda mutua, el intercambio y  la amistad, el crecimiento económico y la integración social. De todos modos, no todas las experiencias han sido exitosas. Es necesario reconocer que pertenecer a un colectivo, formar parte de, estar integrado y, generar acciones conjuntas que fortalezcan las debilidades individuales, otorga mayores oportunidades para quien busque que su negocio sea rentable. La Red se propone como un ambiente propicio para que el emprendimiento pueda desarrollarse, crecer y dar a conocer sus productos al gran público. En este sentido, cobra sentido el apoyo del Estado aportando herramientas que posibiliten la inserción de los productos de la economía social dentro del mercado, a través de diferentes medios de difusión y publicidad.

El Catálogo de Emprendedores y Productos Misioneros comenzó a publicarse en 2008 y se convirtió en un instrumento para otorgar contenido a la propuesta colectiva, conjugando en sus páginas a más de 100 emprendedores. En 2010, contamos con más de 580 emprendedores conformando la REDEM y, este Catálogo que presentamos es el resultado del relacionamiento e integración de tantos individuos dentro de una organización promovida y apoyada por la voluntad política del Gobierno provincial. El objetivo es presentar los productos locales a otros públicos, llegar a nuevos consumidores, abrir mercados y ampliar las oportunidades para los productores de Misiones.

Por tanto, el Catálogo de Emprendedores y Productos es el resultado de este esfuerzo conjunto, que busca difundir y promover no sólo los bienes y servicios que desarrollan los emprendedores misioneros, sino también la experiencia asociativa que ha implicado formar parte de la REDEM.

 

LA MARCA HECHO EN MISIONES

En febrero de 2010 se comenzó a trabajar en el diseño de la marca colectiva y en marzo fue presentada en sociedad, con gran entusiasmo por parte de los miembros de la REDEM como del gobierno Provincial, logrando en poco tiempo el registro de la marca a nivel nacional.

    

Hecho en Misiones es la marca colectiva que busca alcanzar un sueño compartido: producir y vender en la provincia, generando un círculo virtuoso que promueva el desarrollo local, a través de la diversificación de la economía, la generación de trabajo y la revitalización del mercado. Por otra parte, Hecho en Misiones es una marca, un sello, una etiqueta que distingue a un conjunto de productos que han alcanzado cierto grado de calidad, otorgándoles un plus valor para poder competir ventajosamente en el mercado nacional contando con una marca registrada que opera como un certificado de orígen. También, es una meta o un objetivo para aquellos emprendedores que buscar crecer y mejorar la calidad de sus productos.
Hecho en Misiones es el resultado del esfuerzo conjunto de los emprendedores y del gobierno provincial; un esfuerzo que cuenta además con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, los Municipios y el Gobierno nacional. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud se ha impulsado esta propuesta que buscó en todo momento acompañar y fortalecer las políticas provinciales de diversificación de la producción misionera con el consiguiente aumento de la calidad de vida de su población. Como marca colectiva y solidaria busca que en el imaginario del consumidor se priorice el consumo de productos Hecho en Misiones y, a su vez, opere como una sello de distinción que haga conocer el origen y la función socioeconómica de los mismos, diferenciándolos claramente de aquellos con los que deberá competir no sólo en el mercado regional, sino también en el nacional.
Para un Emprendedor, ingresar en la marca HECHO EN MISIONES implica que ingresa en un proceso a través del cual se rediseñan etiquetas, se encara una campaña de publicidad (a través de medios gráficos y televisivos ), se abren nuevos canales de venta y se certifica la calidad de los productos. El objetivo básico es ofrecer oportunidades comerciales para difundir productos originales y de calidad. Al adquirir productos HECHO EN MISIONES, se busca que el consumidor compre creatividad + trabajo + calidad misionera y, en definitiva colabore  con el crecimiento, diversificación,  desarrollo e integración de la provincia.